Vulnerabilidad Sísmica

GEOESTRUCTURAS, ha venido implementando en los últimos cinco años soluciones de reforzamiento por vulnerabilidad sísmica con amortiguamiento externo, sin generar interrupción de las labores usuales al interior de edificaciones, es así que se ha logrado intervenir 3 edificaciones hospitalarias y una industrial (Hospital el Tunal, Clínica Fray Bartolomé de las Casas, Pediatría Hospital San Vicente de Paul, Edificio Galletería La Rosa-Nestlé de Colombia S.A., Instituto Roosevelt  y otras importantes edificaciones en Colombia, Perú y Venezuela.

 

Análisis de Vulnerabilidad y Reforzamiento de edificaciones por cargas gravitacionales y sísmicas de edificaciones:

  • Evaluación de probabilidades de daño ante cada solicitación  en las estructuras
  • Análisis plásticos con secuencia de falla y evaluación de mecanismos de ductilidad
  • Planteamiento de alternativas geométricas, gravitacionales y de materiales preliminarmente.
  • Soluciones con disipadores de energía sísmica y/o aisladores sísmicos de base
  • Análisis económico de soluciones – elaboración de matriz de viabilidad.
  • Análisis de Fragilidad

El personal técnico de GEOESTRUCTURAS evalúa previamente el interior de la edificación tanto en acabados, equipos sensibles, áreas de procesos complejos y de niveles de servicio critico, con el fin de plantear sin impedir el normal funcionamiento de las áreas de la edificación un programa rápido y con el fin de la investigación No Destructiva mediante Ultrasonido, Ferro detección, Eco-impacto y otros equipos y tecnologías complementarias.

 

Se efectúa un estudio lineal y no lineal de la estructura en condición actual verificando esfuerzos y deformaciones dentro de los lineamientos de la NSR, así como determinación del grado de vulnerabilidad y de ductilidad de la estructura, verificando esfuerzos en el subsuelo por todas las combinaciones de solicitaciones de carga incluyendo las sísmicas. Para plantear las diversas soluciones de reforzamiento a implementar como posibles soluciones.

 

REFORZAMIENTO CON DISIPADORES DE ENERGIA SISMICA PASIVA

 

Como una de las soluciones más seguras y económicas que no implican movimientos ni prácticamente obra al interior de las edificaciones se tienen lo DISIPADORES DE ENERGIA SISMICA PASIVA. GEOESTRUCTURAS ha efectuado conjuntamente con la empresa fabricante y dueña de las patentes, adaptaciones para fabricación y análisis con el fin de poder convertir esta tecnología en la más competitiva hoy en día en el mercado Latinoamericano.

 
Los Amortiguadores de Fricción  fueron inventados por el Dr. AVTAR PALL en 1982 y patentados en Canadá y Estado Unidos en 1984. En la década de los 80 obtuvo varios reconocimientos y premios de la comunidad científica en Ingeniería como resultado de múltiples investigaciones llevadas a cabo por especialistas en varias partes del mundo, confirmando su alta capacidad antisísmica por el efecto de amortiguamiento o disipación de energía.:
  • 1983, American Society of Civil Engineers’ Raymond C. Reese Research Prize for outstanding contribution to structural engineering.
  • 1985, Canadá Innovation Award.
  • 1987, Canada Awards for Business Engineering Excellence, invention category.

Esta tecnología ha sido elogiada en 23 simposios de Estructuras alrededor del mundo en los últimos 15 años ante toda la comunidad de ingenieros especializada Estructuras e Ingeniería  Sísmica. 

 

Los 4 principales códigos antisísmicos del mundo (ATC-40/50, FEMA 356 y 276, INTENATIONAL BUILDING CODE, UNIFORM BUILDING CODE,) lo aceptan como mecanismo de disipación de energía sísmica que finalmente protege la estructura y muros interiores de colapso o daños importantes  durante un evento sísmico. Es conveniente anotar  que nuestra norma NSR-98 (Decreto 33 de 1998) se obtuvo prácticamente de la traducción de estos documentos.

 

Los Amortiguadores Pall han sido tal vez los sistemas mecánicos de amortiguación sísmica más investigados y verificados en todo el mundo por la comunidad científica internacional, lo cual los ha hecho merecedores de numerosos premios internacionales. En caso de más información a la anexa, con gusta la podremos solicitar, así como una presentación multimedia, también pueden consultar las páginas web: www. palldynamics.com.

 

El sistema provee de una gran capacidad dúctil de más de 5,000 ciclos de tensión dinámica inversa (sin perder más del 1% de su capacidad friccionante)  para la disipación de energía sísmica en cualquier estructura aporticada mediante un sistema mecánico tanto en edificaciones nuevas como para el reforzamiento por vulnerabilidad sísmica de las existentes.

 

Su eficacia, así como la teoría física matemática y sus resultados en el reforzamiento de estructuras ha sido efectuada en estructuras de tamaño real en los laboratorios de Estructuras de la Universidad de California y en la Universidad de British Columbia ante diversos grupos de ingenieros estructurales.

 

Desde 1986 se ha instalado en 105 edificaciones de varios pisos entre los cuales se encuentran edificios estatales e institucionales (Hospitales, agencia Espaciales, Policía, edificios comerciales y habitacionales) principalmente en Estados Unidos y Canadá.

 

Entre las principales ventajas de los disipadores Pall Dynamics frente a los otros sistemas de reforzamiento se encuentran:

 
  1. Genera una reducción de costos de casi el 40% frente a las tecnologías tradicionales aplicadas en Colombia y América Latina (pantallas y encamisados)
  2. Durante su instalación no se genera el impacto de las obras civiles  como tal, ni Producen ningún tipo de contaminación ambiental como la solución tradicional.
  3. No causan ningún tipo  lucro cesante para la entidad pues no requiere la entrega de ninguna área para trabajos ni trasteos de mobiliario y equipos.
  4. No genera daños ni demoliciones en acabados, ni en instalaciones eléctricas y de comunicaciones, ni en instalaciones hidráulico-sanitarias , ni en redes de gases etc. como los otros sistemas constructivos
  5. El tiempo de instalación dura menos del 20% del tiempo que cualquier otro sistema tradicional.
  6. El sistema protege no solo las vidas humanas sino  equipos, acabados  muros y otros elementos que podrían colapsar o dañarse con otros sistemas de reforzamiento, dada la gran ductilidad que este provee a la estructura.
  7. El comportamiento de la estructura sísmicamente es excelente una vez implementados los amortiguadores y es la mejor solución de reforzamiento de acuerdo con las recientes investigaciones sísmicas.
Geoestructuras SAS
Dirección
: Calle 72 No. 9 - 55 Of. 204 Bogotá D.C. - Colombia
Móvil: (57 1)3164527962 - 3183534468